sábado, 1 de diciembre de 2012

Caso la Cantuta para no olvidar



20 años después y el dolor no se acaba


Era 25 de abril de 1993, Justo Arizapana Vicente, un reciclador dormía en un relleno sanitario de la quebrada de Chavilca en Cieneguilla como parte de su guardia al pendiente de un montículo de basura que sirvieran como parte de su labor, pero con vista de búho detectó la presencia de un carro que se asomaba hizo que este no reaccionara y se quedara quieto, una luz andante hacia él impulsó a que corriese a cuanto quebrada lo cubriera, convirtiéndose en el principal testigo de la ubicación de los nueves jóvenes estudiantes y un profesor de La Universidad la Cantuta que estaban desaparecidos desde julio de 1992.

 “Uno ordenaba: ya bájense las cajas, las  lampas, los picos de una vez, como hemos quedado de una vez. ... Ese día escuchaba por la radio el programa de Radioprogramas sobre los desaparecidos de la Cantuta, era el caso más tratado, y supuse que eran ellos”, Justo Arizapana relataba para las cámaras del canal dos.
Diez hombres bajaban del carro confirmando que no hubiesen testigos  para tratar de tapar el sol con un dedo sus acciones, se distribuían de tres en tres con palas y cajas de leche vacías, que iban enterrando. El reciclador, tomó la decisión de escarbar, cuando sus manos sintieron pedazos de carne y ropa pegada,  producto de la incineración, buscó  a su amigo Guillermo Cataroca y juntos dibujaron un mapa con la ubicación de las fosas.  

Guillermo Cataroca y Justo Arizapana cogen el mapa  de la ubicación
de las fosas clandestinas.

Justo y Guillermo con las manos al fuego introdujeron en un sobre manila el mapa y los restos del hueso de la cadera chamuscada, era remitido para al congresista Roger Cáceres Velásquez, principal investigador de los desaparecidos de la Cantuta. En julio de 1993, la revista “Sí” hacía pública la falta de investigación por las escasas pruebas. Luego de ese día, fiscales con los planos del reciclador hallaban las cuatro fosas clandestinas, que por el análisis forense descubrían que uno de los restos era del profesor de Educación Inicial Muñoz Sánchez.  
Fiscales revisan el hallazgo de restos humanos quemados
Nueve eran los estudiantes sospechosos de la explosión que ocurrió en la avenida Tarata en Miraflores, el 16 de julio de 1992: Bertila Lozano Torres, Dora Oyague Fierro, Luis Enrique Ortiz Perea, Armando Richard Amaro Cóndor, Robert Édgar Teodoro Espinoza, Heráclides Pablo Meza, Felipe Flores Chipana, Marcelino Rosales Cárdenas, y Juan Gabriel Mariños Figueroa, y junto a su profesor Hugo Muñoz Sánchez, fueron torturados, asesinados y quemados por el grupo paramilitar Colina.

Fotos de los nueves estudiantes y un profesor desaparecidos la noche
de julio en 1992.
Ya pasó 20 años del caso Cantuta y para Justo Arizapana la vida se vuelve dura, a diferentes medios él revela su arrepentimiento, de que sus ojos fueran testigos de lo ocurrido, ahora vive huyendo de la sociedad que una vez lo condeno por terrorismo injustamente y su nuevo motivo es el temor a que hayan represalias contra él, por lo que sabe, corre cuando ve a periodistas que lo llaman por su nombre, pues a cada lugar donde transita se hace llamar de diferente manera, la paranoia lo persigue y su estado de salud no es favorable.

Justo es contactado por diferentes medios, y colaboró para un documental llamado “La Cantuta en la Boca del Diablo”, donde muestran detalles como el diario La República fue el único medio que publicó sobre la intersección de hombres encapuchados que se llevaron a Muñoz y los 9 estudiantes de la Cantuta, y la persistencia del congresista Roger Cáceres Velásquez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CCD) investigaba la desaparición mostrando como el gobierno del Presidente Alberto Fujimori era temido por todos al notarse arbitrariedades en los derechos humanos.
Justo Arizapana internado en setiembre del 2011
 en el Rebagliati.

La historia aún no acaba pues este humilde colaborador en setiembre del 2011 sufrió de una parálisis del lado izquierdo de su cuerpo y con ayuda de los elaboradores del documental pudo ser tratado a tiempo su enfermedad, esto prueba lo mal reconocida que puede ser una persona que ayudó a quitarnos la venda de los ojos ante una justicia que un día lo desamparó ante tanta corrupción que existió y que aún persiste en el país.
  

FUENTES: 
http://www.larepublica.pe/13-09-2011/arizapana-fue-trasladado-al-rebagliati
http://enlabocadeldiablo.com/archivo/estreno-internacional/




Fortaleza de identidad en la chacana


Busca que Perú Posible encuentre una ideología política que reúna a sus miembros para las elecciones del 2016.


Juan Sheput, actual líder de Perú Posible
Juan Sheput Moore, ex Ministro del Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), está frustrado ante las acciones políticas del Gobierno del Presidente de la República, Ollanta Humala, tras las protestas de los profesores y médicos, por el incremento de sus remuneraciones, pero el amor al Partido de Perú Posible, reenergiza ese espíritu con el que hace veinte años, incurrió en la políticas del Perú.

“Me encuentro en estos momentos en el palacio de Buckingham, está a punto de recibirme la reina, es la primera vez que un gobierno laborista. Cuatro obreros esperan el beneplácito, para ser ministros de Estado”; citó el ex Titular MTPE, con la fascinación que tiene hacia el político británico, Carlos Bunt, del libro Memorias de 1921, que lo tomó como base para difundirlo a los jóvenes militantes de Perú Posible (PP).

Aunque no solo un extranjero se llevo su atención en su carrera políticas, también lo fue su recordado amigo Hugo Garavito Saldaña, que lo describe con admiración como “un hombre entregado a la política”, que lo conoció en 1992 en casa de Paco Miroquesada, del Partido Popular Cristiano (PPC), luego cuando caminaban juntos desde el edificio de El Comercio, en el centro histórico de Lima hasta el Parque Ramón Castilla, para ahorrar en el pasaje.

“Una familia se encuentra en un partido político, que tiene como razón la unión a favor del Perú”, señaló Sheput, puesto que su familia, desde un aspecto más íntimo, conocía su pasión por la política, y que a partir de los 18 años, lo apoyarían a que sea partícipe del surgimiento ideológico, mientras terminara sus estudios como ingeniero.   

Juan Sheput junto con Alejandro Toledo, ex Presidente del Perú (2001-2005), para 1994 unieron fuerzas para fundar el Partido Perú Posible, que traería frutos para el 2001 al ganar en las elecciones presidenciales, considerado como el mejor ejemplo para los seguidores de la chacana, a la que alienta en la actualidad, para que resurjan de los escombros a descendido en la campaña presidencial del 2011.   

“Perú Posible (PP) y otros partidos políticos sufren de una falta de identidad sobre nuestra realidad”, señaló el ex ministro del MTPE, quien se mantiene como militante activo del PP, que a su vez busca cambiar la situación, definiendo la ideología del partido, para así analizar la situación de los peruanos con el objetivo de generar postulados y programas que mejoren el país.
Sheput mostró su sorpresa y frustración por la falta de preparación de los candidatos de su partido, al observar la página web de Perú Posible y de sus opositores, nota que informan que no hay una ideología como soporte, lo cual produce desunión de los partidarios,      y que cada uno vaya por su lado, sin solucionar en conjunto la situación, y que es reflejado por el actual Gobierno Humalista.

“La alianza entre Perú Posible y Gana Perú, ha llevado al partido a la mediocridad total”, indicó Sheput, con oposición a la decisión de Alejandro Toledo, ex Mandatario Peruano, al aliarse con Ollanta Humala, actual Presidente del Perú, ya que en el mandato no se encuentra ni un posibilista con cargo de relevancia  en su gobierno. 

Para el líder de la chacana, es absurdo el accionar de Miguel Castilla, del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por los pedidos de los médicos y profesores por mejoras en la remuneración, resalta el Gobierno de Alejandro Toledo, cuando duplicó los sueldos de los profesores, puesto que si hay un auge económico; el Estado no puede escatimar, ni poner en riesgo la integridad de los ciudadanos.

“Costa Rica una selva virgen, tangente de minerales y petróleo, no permite su extracción, trae a laboratorios para producir los mejores medicamentos naturales. Colombia y Ecuador, también poseen selvas vírgenes y reciben pagas por los bonos de carbono que producen”, agregó el ex ministro MTPE, con referencia al caso de los conflictos sociales por el proyecto minero Conga, en Cajamarca, que prueba como peruanos que no tenemos una identidad ideológica definida.

“No creo que exista peruano que se oponga a una sana inversión minera. Los recursos se necesitan, pero sin sacrificar a las comunidades circundantes a los proyectos mineros”, refiere el líder del PP con preferencia a aclarar sus perspectivas con el proyecto minero Conga, puesto que el Presidente Ollanta Humala un tiempo aseguraba “pero primero está el agua”, y ahora se muestra a favor del proyecto Conga, que en actualidad fue suspendida hasta el 2014, algo desconcertante que deja en incertidumbre a los pobladores que luchan por mantener su naturaleza libre de contaminaciones.

El ex Ministro del Trabajo y Promoción del empleo, tiene como proyectos el fortalecimiento de Perú Posible, avocando a actividades que difundan al partido como maquinaria política, por medio de capacitaciones a jóvenes universitarios, que sean líderes en sus bases, para su participación en debates y combates de ideas.

La labor presentada por el miembro activo de Perú Posible, Juan Sheput, es prueba de las nuevas mejoras que se quieren para las futuras elecciones, y que se anhela por los peruanos, hacerse presente en el actual gobierno, que muestra una discrepancia de ideas, sobre lo que acontece en el país.     



Alumna: López Balandra, María Claudia.
Curso: Redacción III.  Turno: Tarde.